Sustituir el portero o conserje por una empresa de servicios

Cada vez son menos las comunidades de propietarios que siguen empleando a un portero o un conserje. Si su comunidad aún emplea a uno o varios porteros, puede encontrar en el siguiente artículo herramientas que le ayuden a analizar su situación.

Esquema de análisis
Hemos creado un esquema gráfico para guiarle en el análisis de su situación actual. (Abrir como PDF)
Externalizacion del Servicio de Porteria

Análisis de las tareas que realiza el portero en la actualidad
El paso más importante es analizar en detalle todas las tareas que realiza su portero actualmente. Para cada tarea debe estimarse la frecuencia y la duración. Con esta información puede llegar a saber que parte de su tiempo dedica el portero a tareas concretas (potencialmente externalizables) y que parte de su tiempo corresponde a mera “presencia”.

El fichero adjunto le muestra un ejemplo de un análisis de las tareas de un portero. Puede bajarse este fichero en formato Excel y utilizarlo para hacer su propio análisis.

Análisis de los gastos actuales de su servicio de portería
A la hora de calcular los gastos de su servicio de portería, tenga en cuenta todos los gastos asociados. Aparte del propio salario con sus pagas extras y retención de IRPF están los gastos de Seguridad Social y a veces también gastos adicionales como bonificaciones o alojamiento.

Pedir presupuestos a empresas de servicios
Conviene revisar el análisis de tareas que ha hecho anteriormente y eliminar aquellas tareas que considera prescindibles. (Por ejemplo: El reparto de correo a domicilio puede sustituirse instalando unos buzones de correo en condiciones).

Este listado revisado de tareas con su correspondiente frecuencia le servirá para pedir un presupuesto detallado a varias empresas de servicios. Para identificar las empresas locales que ofrezcan un buen servicio, puede hablar con comunidades de propietarios de su zona, que tengan externalizados sus servicios.

Comparar los costes actuales con los coste de la externalización de sus servicios de portería
A la hora de comparar los presupuestos obtenidos con sus costes actuales, tenga en cuenta si los presupuestos incluyan consumibles (Por ejemplo: Productos de limpieza) o maquinaria que actualmente tenga que pagar su comunidad.
También debe tener en cuenta los gastos puntuales que le causaría la externalización de sus servicios de portería, como por ejemplo la posible indemnización por despido de su portero o los gastos para adecuar ciertas instalaciones de su comunidad.

Una vez terminado su análisis verá con más claridad si a su comunidad le conviene o no externalizar sus servicios de portería.

Esta entrada fue publicada el 17 diciembre, 2015 en Consejo Práctico y etiquetada . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

3 respuestas a Sustituir el portero o conserje por una empresa de servicios

  1. Vanesa dijo:

    Quiero conseguir un trabajo de porteria

  2. La contratación de personal para realizar las tareas de conserjería por parte de ciertas empresas de multiservicios y aprovechando la precariedad del salario base inicial de nuestro convenio colectivo (605 euros ) esta propiciando un abuso en la contratación que no va aparejada a lo que después cobran a las comunidades de propietarios por sus servicios.
    Jose Luis Carralero (Asociacion de Empleados de Fincas Urbanas de la Comunidad de Madrid.).

    • alex dijo:

      Los conserjes todavia no tienen convenio.. o sea que se rigen por el estatuto de los trabajadores y su salario es el salario minimo español que marca el estatuto de los trabajadores. En ausencia de convenio algunas empresas optan por regirse por el e.t. y otras por incluirles en otros convenios como el del limpieza de edificios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *