Destituir al presidente de una comunidad de vecinos

¿Cómo deponer del cargo a un presidente de la comunidad que no está ejerciendo sus obligaciones como presidente? En este artículo encontraréis un breve resumen de las condiciones que se deben reunir para poder destituir al presidente de la comunidad de propietarios.

Destituir presidente comunidad de vecinos

Hay muchos tipos de presidentes: presidentes que ostentan el cargo desde hace muchos años y son reelegidos por la no presentación de otros candidatos al puesto, presidentes elegidos en junta por el resto de vecinos y presidentes seleccionados por turno rotatorio.

Pero la situación que vamos a analizar hoy es la de un presidente que sea elegido de la manera que fuese, no cumpla sus obligaciones como tal, que son las siguientes:

  • Ser el representante legal de la comunidad.
  • Hacer el seguimiento de las funciones del resto de miembros del órgano de gobierno.
  • Convocar las asambleas (en nombre del órgano de gobierno) y dirigir sus debates.
  • Dar su conformidad por escrito a las actas.
  • Ejecutar los acuerdos que le hayan sido encomendados por la junta.
  • Velar por la buena conservación de la comunidad y de las obras de mejora de esta.

*El presidente está obligado a ocupar el puesto el periodo de un año si no aparecen otras condiciones expresamente estipuladas en los estatutos de la comunidad.

Por lo tanto, para su remoción no es necesaria la existencia de un engaño o fraude por parte del presidente. Es suficiente con que haya dejado de atender a sus obligaciones como presidente o haya sido traicionada la confianza depositada por la asamblea de vecinos.

¿Cómo deponer el cargo al presidente?

Crear una convocatoria:

  • Convocatoria de la reunión con expresión del lugar, día y hora (1ª y 2ª convocatoria).
  • Puntos del día:
    • Sustitución del actual presidente y  elección de nuevo presidente
    • Aprobación del acta de la sesión.

Que es necesario para convocar junta extraordinaria:

  • Según el artículo 16.1 la Ley de Propiedad Horizontal se necesita para convocar Junta que lo requieran al menos una cuarta parte del total de vecinos propietarios o en su defecto el 25% de la cuota de participación.

Aprobación del cambio de presidente:

  • La aprobación del acta puede realizarse con el voto favorable de la mayoría de los propietarios presentes, según recoge la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Si el presidente no asiste a la reunión, cualquier propietario puede hacer el recuento de votos y reflejarlo en un acta.

Derechos y obligaciones del presidente:

  • Si el presidente o secretario son propietarios tienen derecho a asistir a la junta y ser convocados, con su correspondiente derecho a voto.
  • Si los vecinos, reunidos en la asamblea de vecinos decidiesen definitivamente el cese del presidente, este debe ceder el puesto y facilitar la documentación y posesiones propias del presidente, con las condiciones y fechas expresamente recogidas en el acta de la junta.
Esta entrada fue publicada el 4 marzo, 2016 en Legislación y etiquetada , , , , . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

13 respuestas a Destituir al presidente de una comunidad de vecinos

  1. Piter Miguel dijo:

    Hola quisiera saber que protocolo seguir para destituir a un presidente de una asociación vecinal ya tiene varios periodos , se rehúsa a convocar a elecciones , aludiendo por tener una juicio que se le entablo a la asociación , considerando el que no se puede porque primero tenemos que priorizar el juicio nos parece injusto por que las cosas no se dan con transparencia

  2. Lucy dijo:

    Hola, quisiera hacer una pregunta, en nuestro edificio se quiere instalar una antena, me gustaría que alguien que haya instalado una en su azotea, nos diera una visión del asunto, ya que nos interesa desde el aspectos de la plusvalía de los departamentos, si esta baja con la instalación y de las molestias que puede ocasionar a los comuneros, tanto del orden de la salud, como de los equipos telefónicos con los que contamos. De igual modo, quisiera saber el valor en UF que paga la empresa por una instalación como ésta (el número de departamentos es 80) y los años de arriendo que se establecen por ese valor. Muchas gracias.

  3. Lis dijo:

    Buenos días,
    Vuestro blog me parece de gran interés y profesionalidad, por ello especialmente, me he decidido a exponer un tema que nos tiene preocupados.
    El actual presidente de nuestra comunidad del parking hace años que está en el cargo, tiene descuidadas sus tareas como presidente, no asistió a la última convocatoria y sabemos que se ha ido por un tiempo de su domicilio habitual y esto nos imposibilita el poder contactar con él ya que no nos coge el teléfono. La mayoría de propietarios queremos destituirle para poder reemprender el correcto funcionamiento de la comunidad, pero no sabemos si podemos, qué pasos deberíamos seguir y que tipo de documentación necesitamos preparar para esta situación tan excepcional en la que no podemos contactar con el actual presidente.
    Sólo deseamos poder recuperar la normalidad nombrando un nuevo presidente.

    Gracias de antemano

  4. Anca dijo:

    Es posible que el mismo presidente ejerce desde hace 10 años como administrador cobrando 250€ sin ser dado de alta? Que se puede hacer al respecto?

  5. monica dijo:

    Buenas noches,
    Vivo en una comunidad donde la presidenta de la comunidad ocupa dicho cargo desde hace años aproximadamente ¿hasta qué punto eso es legal?, lo pregunto porque en alguna reunión hay otros vecinos que se han ofrecido para sustituirla y, no se ha permitido porque ella siempre va con varias autorizaciones para seguir en dicho cargo.
    Gracias,

  6. Maria dijo:

    En mi Comunidad, el Presidente pretende presentarse de nuevo a ser elegido Presidente o Secretario, no tenemos Estatutos, igualmente pretende que un propietario no se pueda presentar, tiene mayoría de coeficiente pero de de votos. Quisiera saber de que manera se puede evitar que vuelva a ser elegido, pues el resto de Propietarios no quieren, pero tenemos el problema de su coeficiente, en la doble mayoría solo nos queda el Juicio de Equidad.
    Un saludo.

  7. Miguel dijo:

    Tenemos un presidente que lleva 10 años en la comunidad, hace solo lo que ordena el administrador y no hay manera de quitarlo ya que lleva a las reuniones más de 50 representaciones. Además, hace caso omiso a las quejas o sugerencias de los propietarios.
    ¿Cómo podríamos sesarlo?

  8. Mercedes dijo:

    Tenemos un presidente en la comunidad de la urbanización de la playa que lleva casi 10 y siempre se presenta este año los vecinos han pedido que se presente otra persona pues no estamos de acuerdo con su gestión y mosquea lo aferrado que está al cargo Se presenta otra vecino le votan más vecinos pero el presidente lleva un montón de representaciones que a conseguido haciendo su campaña cosa que el nuevo que se presenta no lleva nada más que las votaciones de los presente ,ahora hay que mirar los coeficientes para ver quién tiene más pero la actitud de este señor es un tanto sospechosa porque no quiere dejar el cargo a pesar que se lo han afeado en la junta sospechamos que se puede estar llevando comisiones de todas las obras que se hacen en la comunidad al terminar la reunión se acuerda por parte del administrador que se sumarán los coeficientes y se termina la reunión siendo el antiguo presidente porque tiene más votos a la espera de sumar coeficientes Se puede impugnar esa reunión porque se acabo la reunión sin contabilizar los coeficientes ni dando opción a segunda convocatoria Le agradecería una contestación o sugerencia

  9. MBG44 dijo:

    Hola, somos una sociedad deportiva particular de 40 socios propietarios, todos los años convocamos una Junta General Ordinaria en la cual en el orden del día un punto es el de renovación perceptiva de la J. Directiva, que si la junta directiva se pone de acuerdo se presenta de nuevo y si es aprobada por el resto sigue la J.Directiva, pero sucede que el presidente de este año no nos gusta pues no ha sido fiel a los intereses de la sociedad y se lo hemos comunicado de palabra en reunión de junta directiva. Queremos sustituir al presidente por otra persona. ¿Qué es mas aconsejable que nos presentemos la misma junta directiva diciendo que sustituimos al presidente o presentamos renovación total de la Junta Directiva aunque seamos los mismos con otro presidente? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

  10. eva dijo:

    El secretario de la comunidad de mis padres se niega a firmar todo lo relacionado con la puesta de ascensor, aprobada por mayoría. Este señor, al igual, que el resto es propietario. Se ha decidido hacer una junta extraordinaria para cesarle. ¿que pasa si cuando llegue el día de la junta este señor, dijera que no se va, aún habiendo mayoría para que así sea? ¿o si se negase a entregar toda la documentación que tiene en su poder? Habría que hacer más juntas? Los vecinos ya están cansados, pues este tema (el del ascensor) llevan mucho tiempo detrás de éllo y cuando por fin lo consiguen, pasan estas cosas.
    Muchas gracias por su atención.

  11. Emilio dijo:

    Hola buenas haber si me podeís ayudar, el caso es que tenemos un Administrador de fincas contratado No Colegiado y en mi poder dicho documento que lo acredita ya que no está inscrito en el Colegio de Administradores de Bizkaia es solo un simple gestor.
    Me ha tocado como turno rotatorio ser el presidente de la comunidad con 21 vecinos una comunidad de trasteros, una lonja y un local comercial (Bar)
    Se le ha solicitado por mi parte que me presente facturas del 2012 y me pone pegas y que las cuentas están aprobadas, se le han reclamado ciertas cosas , lo abrevio así por que sino… y a hecho caso omiso de ello, la última fue que el de la lonja del bar tenía en sus baños unas humedades en el techo y el propietario dio parte a ellos para que den parte al seguro que se vencía en Enero del 2016 previa comunicación correspondiente para su cancelación, y este el Administrador lo deja que se termine y le da parte de las humedades al seguro nuevo contratado y aprobado en junta en su dia presentado por mí, siendo negativo el resultado tras comprobaciones del perito diciendo que los daños son anteriores a la contratación del seguro. Convoco una reunión vecinal sin estar el presente presento 2 presupuestos para el cambio de administrador si es que sale que le despedimos y es satisfactoria con 10 asistentes de los cuales 2 no tenían derecho a voto.
    Para el cambio del seguro comunitario se llevo a cabo en junta por una vecina Vicepresidenta y Presidente más el Administrador y se llevo a cabo el cambio, por razones varias ya que la póliza anterior dejaba mucho que desear.
    Se le comunica a este por burofax el cese de sus servicios y se dedica a buzonear un escrito a todos los vecinos dándose la oportunidad de defenderse y a reclamar sus honorarios hasta la finalización del contrato siendo respetado por el presidente, aún no estando reflejado en el contrato, y antes de acabar el contrato ya que no se habían presentado las cuentas del ejercicio 2015, parte del 2016 convoque una junta para presentar las cuentas de las cuales yo tengo en mi poder dos facturas y que no le rendí cuentas a él ya que el si que me las tiene que rendir a mí.
    Ya que yo tuve que contratar al fontanero y albañil para solucionar las humedades del bar abriendo el la cocina y pasillo del vecino que ahora le toca ser presidente y que reclama que se le arregle el suelo de tarima de la entrada del pasillo, y que dado que su perito particular de su seguro no vió desperfecto alguno y negandose dicho vecino del bajo drcha reparar dicha avería por su casa siendo comunitaria la avería, y habíendo ralizado varias catas para solucionarla al final cedió y se arreglo pero de todo me tuve que encargar yo ya que le administrador no ha movido un dedo desde marzo hasta septiembre, pero si cobrando sus honorarios, siendo su labor el velar por el buen funcionamiento de los vecinos y de la comunidad.
    El caso que NO estando reflejado en el orden del día de la junta 26 de septiembre de 2016 Tomar o votar seguir con sus servicios de Administrador, ni de cambio de Presidente ya que se iba a hacer posteriormente para poner al día a los nuevos y realizar el cambio oportuno de presidencia etc.. , presenta sus cuentas y sin ser revisadas por el presidente las lee no presenta ni una factura, no me reclama nada ante los presentes las facturas del Fontanero que según él están sin justificar poniendolo luego en la resolución en el buzón y que como he dicho anteriormente que poseo yo, y da una vuelta de 360º a la junta y se pone a realizar votación entre los presentes de si se queda o no y de destituirme a mí el presidente ya que han pasado 16meses de mandato y adjudica por orden rotatorio al siguiente. Osea quitarme del medio y dando poder a ese que se quiere arreglar el suelo de su casa a costa de la comunidad.
    Yo quiero impugnar dicha convocatoria y me está reclamando el administrador despedido que vaya a firmar a la oficina la salida del mandato y del cambio de firma en la cuenta bancaria ya que todavía me falta por recibir la factura del Albañil para abonarsela.
    ¿debo de ir a firmar?
    ¿me puede perjudicar en algo a posteriori si lo hago o sino? a efectos del juzgado.
    He contrtado una abogada para impugnar y le va a enviar un burofax aplicándole la ley ya que el en la reunión no hacía más que decir que la ley le ampara y que las cosas se hacen bien o no se hacen.

    un saludo

  12. Ramón Tomás dijo:

    Tenemos convocada para dentro de unos días una Junta General Extraordinaria para resolver varios puntos de discrepancia con el actual Presidente y queremos saber si se puede exigir que se incluya un nuevo punto del Orden del Día para el cese del Presidente o es necesario convocar una Junta Extraordinaria específica para ese punto.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *