¿Se puede prohibir el uso del ascensor para obras?

Uso del ascensor para obras
Consulta de un Vecino:

En mi Comunidad de Propietarios hemos puesto ascensor nuevo. He decidido hacer obras en la cocina y el Presidente de la Comunidad ha puesto un cartel donde dice que se prohíbe terminantemente usar el ascensor para subir y bajar escombros y materiales. ¿Me pueden prohibir a utilizarlo para la obra?

Respuesta de Carlos Gallego Brizuela, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de varios libros:

Los elementos comunes están al servicio de todos los comuneros, quienes pueden hacer de ellos un uso normal, siempre y cuando sea compatible con el uso normal que corresponde también hacer a los demás. El problema de destinar el ascensor a transportar los materiales de una obra, máxime si está nuevo como usted dice del suyo, es que salvo que se haga un uso muy cuidadoso al final acaba dañándose. Y la experiencia nos ha demostrado que en ocasiones ese gremio de la construcción no se caracteriza por el escrúpulo. Es, por tanto, natural que el Presidente reaccione como usted refiere que lo ha hecho, pero tampoco es él quien tiene que prohibir las cosas. Ahora bien: tenga en cuenta que si quien debe pronunciarse, la Junta de Propietarios, se pronuncia, finalmente no va a ser más indulgente que su Presidente, y si la Junta prohíbe el uso del ascensor, le guste o no, no podrá utilizarlo. Por otra parte, entre los elementos auxiliares de la construcción hay hoy medios que permiten cumplir esas labores con un coste económico menos gravoso, sin acudir a los tradicionales y costosos medios alternativos. Por eso le recomiendo que no fuerce la situación si no quiere enfrentarse con sus vecinos.

Esta entrada fue publicada el 30 enero, 2012 en Consejo Práctico y etiquetada , , . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

4 respuestas a ¿Se puede prohibir el uso del ascensor para obras?

  1. Dionisio Diaz dijo:

    Se puede llenar el ascensor de objetos y como no puede entrar nadie en la cabina, llamar al ascensor desde otro piso y así de esta manera el ascensor sube los objetos.

  2. Pedro Hidalgo Rojas dijo:

    Se van a construir dos Rampas de Minusvalidos en el bloque en que vivo y aprobada por la comunidad de vecinosi pregunra es la siguiente: los Bajos comerciales y el sotano de edificio tienen que contribuir con su cuota de participacio a los gastos de estas Obras, o por el contrario están essentos de esta participacion Gracias

  3. cristina dijo:

    han puesto badenes en el garage de la comunidad ,¿es legal ? puedo reclamar que los retiren

  4. KUBREX dijo:

    En efecto, en la empresa Protecciones Hermar S.L. tenemos en el mercado un producto “Kubrex”, especialmente diseñado para la protección de las paredes de las cabinas de los ascensores. Su utilización está prevista muy especialmente para obras y mudanzas. Se vende a la medida del ascensor del edificio y con su bolsa para guardarse hasta la próxima ocasión que deba utilizarse. Está previsto para que sea comprado por la Comunidad de Propietarios y sea de uso general de todos los vecinos. Pueden pedirnos presupuesto en este enlace http://www.proteccioneshermar.com, no obstante los precios para ascensores de 4 a 6 plazas pueden oscilar alrededor de los 500 €. Estamos a su disposición en los contactos que aparecen en la web, también en kubrex.blogspot.com y en twitter @kubrex. Gracias. Un saludo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *