Subvenciones a Comunidades de Propietarios para reformas

A menudo las obras de mantenimiento, remodelación y mejora necesarias a realizar en un edificio implican un gran esfuerzo económico para la comunidad de propietarios. Incluso a veces la comunidad de ve obligada a aplazar reformas necesarias por falta de presupuesto. Las subvenciones que se ofrecen a nivel estatal, autonómico o local para las obras de mejora y mantenimiento pueden aliviar mucho la carga para las Comunidades de Propietarios a la hora de acometer una reforma.
En este artículo pretendemos informar de las subvenciones más importantes que existen actualmente en Madrid y Barcelona.

Subvenciones estatalesMinisterio de Vivienda

  • Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Está regulado por el Real Decreto 2066/2008, incluye subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas y edificios. Prevé préstamos de hasta el 100% del importe de la obra y subvenciones de hasta el 25% del presupuesto con un límite de hasta 3.400 euros por vivienda.

Subvenciones MadridComunidad de Madrid

  • Plan de Rehabilitación 2009-2012 de la Comunidad de Madrid. Está regulado por el Decreto 88/2009 y tiene como objetivo disminuir el consumo energético y potenciar la utilización de energías renovables.
  • Plan Renove de Ventanas. Un plan para la renovación de ventanas en viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Plan Renove de Calderas. Un plan para la renovación de calderas de condensación de la Comunidad de Madrid.
  • Plan Renove de Ascensores. Un plan para la renovación de ascensores en la Comunidad de Madrid.

Subvenciones BarcelonaGeneralitat de Catalunya

  • Plan para el Área Metropolitana de Barcelona destinado a la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores. Subvenciona la instalación de un ascensor con hasta el 60% del coste con un tope de 6.000 euros y la supresión de barreras arquitectónicas con hasta el 45% del coste con un tope de 2.500 euros. Más información aquí y aquí.
  • Ayudas a la Rehabilitación específicas para la ciudad de Barcelona. Se subvenciona hasta el 50% de las reformas con un tope de 7.000 euros por vivienda. El periodo y los fondos de estas ayudas están parcialmente agotados, pero quedan activas ciertas ayudas para la instalación de ascensores y la rehabilitación de edificios y viviendas en ciertos barrios. Más información aquí y aquí.

Trataremos de ampliar esta información en el futuro para otras comunidades y ciudades.

Esta entrada fue publicada el 15 abril, 2011 en Subvenciones y etiquetada , , , . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

8 respuestas a Subvenciones a Comunidades de Propietarios para reformas

  1. Pedro dijo:

    Buenas ;Somos una Comunidad de propietarios en Barcelona y nuestra pregunta es; Se puede pedir una subvención para pintar dos patios interiores de la Finca Gracias

  2. JUAN RAMON dijo:

    Somos una comunidad de vecinos, en la que existen locales comerciales, de los cuales en un inicio algunos fueron embargados y cedidos por el ayuntamiento a una residencia para personas con discapacidad. En los locales se instaló la residencia, siendo adaptados los locales pero existiendo deficiencias en su funcionamiento diario (desagües, lavabos, cañerías, etc…).
    Encima de los locales hay terrazas que en la actualidad están provocando humedades en las instalaciones de la residencia.
    El coste de las reparaciones necesarias es muy elevado, aun a pesar, la comunidad quiere realizar las obras necesarias para la mejor habitabilidad de las personas que residen en la residencia.
    Agradeceria información al respecto, asi como las diferentes posibilidades que existen en la actualidad para poder realizar las obras necesarias las cuales tienen un coste aproximado entre 240.000 Euros y 300.000 Euros para la mejora de la habitabilidad.

  3. Montse dijo:

    Hola queria saber si te dan una subvencion por obras en una comunidad a titulo personal a cada vecino el administrador te la tiene que dar o se queda en el fondo?Si hay algun vecino que la quiere dejar y otro no entonces que haces? Tambien si no la puedes dejar para finiquitar las derramas que te hacen falta pagar?Ya que en la renta la declaras sin haberla recibido ya que la tiene el administrador,gracias.

  4. Luis Moreno dijo:

    Hola,quisiera saber si ahi algún tipo de subvención para reformar los que es todo el cableado electrico del bloque (contadores,fusibles,cables verticales etc…) ya que nuestra comunidad tiene el cuarto de contadores que parece una bomba de relojeria no se atreve nadie a tocar nada por temor que salgamos ardiendo,tiene el bloque 35 años y no ha tenido nunca ninguna reforma en este sentido,agradeceria que me informasen si ahi algún tipo de ayuda para esto de nuestra comunidad.Muchas gracias,espero respuesta.

    • Supongo que a estas alturas hayan solucionado ya el problema de la centralización de contadores y derivaciones individuales a viviendas, de no ser así , pueden ponerse en contacto con nuestra empresa que tiene precios razonables y tramita las posibles ayudas y subvenciones que haya en ese momento .
      También somos expertos en ahorro energético, conjugamos ahorro derivado de la iluminación, utilizando los elementos más eficientes del mercado: LED y la tarifa eléctrica más económica, eligiendo a la empresa comercializadora más competitiva, con las mismas garantías y servicio.
      CLIMALED
      Domicilio: Plaza Juanene 4 entrada por C/ Oleaga 48950 Erandio Vizcaya.
      Tfno de contacto : 626054384
      Ángel Cabrera , con más de 20 años de experiencia.

  5. Mªdel Rosario Olmedo Navarro dijo:

    Somos una comunidad de vecinos en Les Franqueses del Vallés.
    Me han explicado en la oficina del Plan de Barris del Ayuntamiento, que se están gestionando lo de las ayudas.
    Cuatro de los 18 vecinos tenemos minusvalía reconocía, cinco vecinos pensionistas por jubilación, yo soy pensionista por incapacidad( Total permanente) y otra vecina que recibe una pensión no contributiva.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay algún descuento ó ayuda sobre el precio a pagar en la instalación del ascensor? si fuera posible su instalación, ¿en nuestro caso?
    ¿A parte de la subvención, que pueda conceder la Diputación?
    Muchas gracias. Atentamente : Mª del Rosario Olmedo Navarro

  6. Vecinos.net dijo:

    Estamos en mala época para conseguir subvenciones para la instalación de placas solares en las comunidades. A nivel estatal se han suspendido el pasado mes de enero las primas para nuevas instalaciones solares. A nivel autonómico, en Cataluña, terminó el pasado 30 de diciembre el plazo para solicitar ayudas dentro del plan para 2011. Veremos si con la actual situación económica habrá nuevas ayudas para la instalación de placas solares en 2012.
    Información sobre subvenciones se puede obtener en la web de Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IADE) y en Cataluña en la web del Institut Català d’Energia.

  7. magali dijo:

    som una comunitat de propietaris de granollers i voldriem saber on trobar informacio per a poder obtenir una subvenció per a instal.lació de plaques solars.

    gracies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *