Selección de un administrador de fincas

LlavesNo siempre el Administrador de Fincas cumple con las expectativas que haya puesto la Comunidad de Propietarios en el. Tras un periodo de desencanto, la comunidad suele plantearse el cambio del actual Administrador.

Para minimizar los riesgos de una mala selección, desde Vecinos.net les queremos facilitar una guía para analizar sus necesidades y para elegir bien a su nuevo Administrador.

  1. Apunte las características de su finca y de su comunidad de propietarios. Le ayudará a definir sus necesidades y las necesitará más adelante para pedir presupuestos.
    • Dirección de la finca
    • Año de construcción
    • Superficie edificio(s) y zona comunitaria
    • Nº de plantas, escaleras y ascensores
    • Nº de pisos, locales, parkings y trasteros
    • Elementos en zona comunitario (P.Ej. Jardín, Piscina, etc)
  2.  

  3. Defina qué servicios del Administrador son importantes para su comunidad y que servicios tengan menos importancia o incluso pueda prescindir de ellos.
    • Confección de las cuentas de la comunidad (¿Le basta anualmente o los requiere trimestral o mensualmente?)
    • Gestión de Juntas incluido convocación, moderación y redacción de actas. (¿Cuántas suelen hacer al año? ¿Los harán los fines de semana o por la noche?)
    • Gestión de cobro de recibos (¿Esta todo domiciliado o hay formas de pago especiales? ¿Se paga mensualmente o trimestralmente? ¿Suele haber devoluciones de recibos o vecinos morosos que necesitan una atención especial?)
    • Control y pago de suministros (¿Qué suministros y servicios exteriores hay contratados?)
    • Control de los fondos de la comunidad (¿Cuántas cuentas bancarias hay? ¿Hay otras cuentas gestionadas por el administrador de los cuales la Comunidad no sea titular? ¿Se necesita firma mancomunada o el administrador pueda gestionar pagos sin segunda firma?)
    • Gestión de empleados (¿El Administrador debe hacer las nominas y la gestión de IRPF y Seguridad Social para un empleado de la comunidad? ¿Debe encargarse también de la supervisión de las tareas del empleado?)
    • Gestión de incidencias (¿Debe gestionar la reparación de defectos? ¿Debe gestionar siniestros frente el seguro?)
    • Gestión de obras (¿Están previstas obras o reformas importantes en su finca que necesiten una atención especial?)
    • Asesoramiento jurídico (Conflictos con propietarios o inquilinos. Conflictos con industriales. Asesoramiento general)
  4.  

  5. Contacte con vecinos y amigos y pregunte si le pueden recomendar un Administrador.  Trate de preseleccionar unos 5 administradores de fincas valorando la cantidad y calidad de las recomendaciones positivas que haya recibido.
  6.  

  7. Concierte una reunión con cada uno de los administradores preseleccionados, explíqueles la información recopilada en 1 y 2 y pídales un presupuesto detallado.
  8.  

  9. Analice y compare los presupuestos en una tabla. Le adjuntamos un modelo que puede modificar y ampliar a su gusto. Seguramente inicialmente le van a faltar datos en los presupuestos. No dude de llamarles a los candidatos tantas veces como sea necesario para complementar toda la información que crea necesaria. Tenga muy en cuenta las impresiones de sus entrevistas personales y de las respuestas a sus llamadas o emails. Si el administrador tarde una semana en enviarle un presupuesto o se necesitan 3 llamadas para poder localizarle, tampoco será rápido gestionando su comunidad. Si su oficina es descuidada y desordenada, también le costará mantener en orden los asuntos de su comunidad. Si sus empleados son antipáticos o desmotivados le influyera en la calidad del servicio que recibirá.
  10.  

  11. Seleccione su candidato. Si no se siente seguro, comparte su análisis con sus vecinos, antes de convocar la Junta de Propietarios, para que participen en el análisis y para que se pueda ir la Junta ya con un candidatos apoyado por varios vecinos.
Esta entrada fue publicada el 27 febrero, 2012 en Consejo Práctico y etiquetada .

5 respuestas a Selección de un administrador de fincas

  1. Alberto dijo:

    Hola a todos;
    Deciros que a la hora de buscar un administrador de finas, tener mucho cuidado,por que hay por ahí cada pirata suelto que lleva hasta pata de palo…
    Personas que se atreven sin ningún tipo de escrúpulo, sin preparación ni nada que se le parezca a colgar enlaces en su pagina web como si lo fueran, prometiendo el oro y el moro.
    Lo primero que debéis hacer es pedir el número de colegiado,y comprobarlo en el colegio profesional,que por lo menos tiene un respaldo legal.
    Espero haberos servido de ayuda,y por favor tener estas cosas en cuenta, ya que mi administración la cogieron unas piratas de GETAFE QUE LA LLEVAROS A LA RUINA, ahora vete a saber donde andan,lo mismo en el caribe a costa de mi comunidad.
    SALUDOS.

  2. Carolina dijo:

    La función del administrador de fincas debe ser realizada por personas competentes y profesionales con una formación en cuanto a las tareas y las funciones que van a realizar, si no, se cae en los típico errores que suelen ocurrir en las comunidades de vecinos.

    Un saludo

  3. Cristóbal Sánchez García dijo:

    No siempre el administrador tiene el comportamiento justo y leal, desgraciadamente esto ocurre con bastante frecuencia, pero llevado al extremo judicial tropezamos con el señor letrado ( no el que tu has elegido ), que te apunta. Es que no podemos ir contra el administrador, si un abogado consigue el que lo condenen, resulta perjudicial para este abogado, por que, los demás administradores hacen causa común y jamás le encargaran un pleito al osado abogado. Así que, analizando este comentario, ¿ quién es el que se atreve a plantear un juicio contra un manipulador?. Algunos de ellos, las actas de la reunión celebrada, se la pasan por el arco del triunfo. Te la mandan cuando no puedes impugnarla. Otras veces ni las mandan, ni tarde ni pronto. Se buscan sus presidentes, aunque estén fuera de la >Ley, como puede ser confundir a la gente para que voten el que a él le conviene, a pesar de saber que no es de Ley, por no ser propietario, pero lo hacen. Si el administrador no es colegiado y denuncias este hecho, tampoco pasa nada. Lo que sea sonará. A Deu.

    • Beatriz dijo:

      Hola, efectivamente tienes razón el administrador no es ni justo ni leal, hoy tuve una reunión de vecinos y ante todos los problemas que hemos tenido con él, fuí con un abogado. Cuando se enteró de que era abogado se cabreó y lo hecho fuera y por supuesto yo me marché con él, pero eso si fui insultada por el «Sr. Administrador».

      Como el Colegio de Administradores no tome medidas, los propietarios no tenemos nada que hacer y vamos a tener que decir Amén.

  4. Ysidro dijo:

    ¡Hola amigos!:

    Una pregunta: ¿puede un vecino en comunidad hacer saltar la administración de la misma por ser mayor de 75 años a otro vecino qué no tenga ese hándicap?.

    Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *