¿Qué horarios marca la Ley para el funcionamiento de la calefacción?

Radiador

Consulta de un Vecino:

Los vecinos no nos ponemos de acuerdo para fijar el horario de funcionamiento de la calefacción. Yo entiendo que los matrimonios jóvenes quieran encenderla tarde porque todos trabajan y no hay nadie en toda la mañana en su casa, pero mi madre es muy anciana y no puede salir de casa y por la mañana pasa tanto frío que muchos días se queda en la cama. ¿Qué horario marca la Ley?

Respuesta de Carlos Gallego Brizuela, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de varios libros:

La Ley no fija, propiamente, un horario para el funcionamiento del servicio común de calefacción, pero en diversos preceptos de ella se deduce algo por otra parte obvio: que los servicios comunitarios deben funcionar de modo que concilien los diversos intereses de los vecinos, pues muchas veces no son los de todos absolutamente coincidentes. Este asunto del funcionamiento de la calefacción es uno de los más polémicos y que más enfrentamientos producen, porque a veces no depende solo del horario sino también del estado de la instalación, e incluso de los radiadores y elementos que tiene cada uno dentro de su casa, por lo que no puede ofrecerse una respuesta unívoca. Sin embargo, la reglamentación oficial establece un rango orientativo que arranca de un mínimo de 18º y aunque no se alcancen siempre, tampoco es correcto que se esté por debajo de él toda la mañana, porque supone supeditar los intereses de unos vecinos a los de otros y la Ley no otorga privilegio a ningún grupo frente a otro. El problema estriba en la dificultad de imponerse a la mayoría, ya que lo normal es que no escuche a la minoría, y en tal caso hay que acabar en los Tribunales, pero ante ellos podrá hallar la protección de su derecho.

Esta entrada fue publicada el 16 marzo, 2012 en Consejo Práctico y etiquetada . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

3 respuestas a ¿Qué horarios marca la Ley para el funcionamiento de la calefacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *