¿Qué horarios marca la Ley para el funcionamiento de la calefacción?

Radiador

Consulta de un Vecino:

Los vecinos no nos ponemos de acuerdo para fijar el horario de funcionamiento de la calefacción. Yo entiendo que los matrimonios jóvenes quieran encenderla tarde porque todos trabajan y no hay nadie en toda la mañana en su casa, pero mi madre es muy anciana y no puede salir de casa y por la mañana pasa tanto frío que muchos días se queda en la cama. ¿Qué horario marca la Ley?

Respuesta de Carlos Gallego Brizuela, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de varios libros:

La Ley no fija, propiamente, un horario para el funcionamiento del servicio común de calefacción, pero en diversos preceptos de ella se deduce algo por otra parte obvio: que los servicios comunitarios deben funcionar de modo que concilien los diversos intereses de los vecinos, pues muchas veces no son los de todos absolutamente coincidentes. Este asunto del funcionamiento de la calefacción es uno de los más polémicos y que más enfrentamientos producen, porque a veces no depende solo del horario sino también del estado de la instalación, e incluso de los radiadores y elementos que tiene cada uno dentro de su casa, por lo que no puede ofrecerse una respuesta unívoca. Sin embargo, la reglamentación oficial establece un rango orientativo que arranca de un mínimo de 18º y aunque no se alcancen siempre, tampoco es correcto que se esté por debajo de él toda la mañana, porque supone supeditar los intereses de unos vecinos a los de otros y la Ley no otorga privilegio a ningún grupo frente a otro. El problema estriba en la dificultad de imponerse a la mayoría, ya que lo normal es que no escuche a la minoría, y en tal caso hay que acabar en los Tribunales, pero ante ellos podrá hallar la protección de su derecho.

Esta entrada fue publicada el 16 marzo, 2012 en Consejo Práctico y etiquetada . Comparte este artículo  Delicious  Digg  Enviar por correo

3 respuestas a ¿Qué horarios marca la Ley para el funcionamiento de la calefacción?

  1. julio ferrio dijo:

    En el patio de luces:¿hasta que hora de la noche pueden estar funcionando los aires acondicionados

  2. MARIAJ dijo:

    No entiendo que un vecino diga que no sale de la cama o que se tiene que ponerse el polar en casa porque la calefacción de su comunidad no le da el calor que quiere. Por un lado debería de mirar que sus puertas y ventanas no sean tan viejas que tengan rendijas por todas partes cosa que no me estrañaria, ya que son incapaces de gastarse un sólo euro en una estufa, ahora muy economicas y opten por poner su voluntad a toda costa, el deseo de la comunidad debe de ser aceptado por una mayoría y no por un par de ellos que quieren solucinar sus problemas a costa de esta, el hecho de pagar una comunidad no te garantiza tener 30 grados en tu casa y si la mayoria está conforme, comprate una estufita que seguro que en 10 minutos tu casa entra en calor con la extra de la la central y puedes salir de la cama y quitarte el polar. LOS HAY EXAGERADOS Y PARECE QUE TACAÑOS.

  3. carlosluquin dijo:

    Es cada vez mayor la factura de calefacción y aire acondicionado que pagamos en nuestras viviendas, para nada…! porque la energía que introducimos se nos va por los muros de fachada, como el agua por un sumidero. La causa es muy sencilla: Una vivienda sin aislar, es un “sumidero energético”. Por eso, cuando apagamos la calefacción, se nos enfría la casa rápidamente. Cuando apagamos el aire acondicionado, se calienta la vivienda de inmediato. A veces tenemos los pies fríos, sobre todo si vivimos en un primero sobre soportales (aparte del ruido de los niños que allí juegan). Si vivimos en un último piso, los calores del verano y los fríos de invierno son de no contar. ¿Es posible solucionar esto? Creo que sí, y podemos ahorrar hasta un 40% del gasto en energía. La solución pasa por aislar las cámaras de los muros de fachada, las cámaras de las bajocubiertas y los falsos techos de los soportales con fibra de celulosa, que es el mejor aislante, el más económico y el que menos obra requiere. Las comunidades de propietarios son las que mejor pueden gestionar esta solución, porque pueden conseguir muy buenos precios actuando en conjunto. En la actualidad se está yendo cada vez mas a esta solución, que es muy desconocida en España, pero que en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Finlandia etc., países todos ellos muy avanzados, lleva más de 50 años. Si quieren alguna consulta, mi dirección de correo es cluquin@gmail.com Soy arquitecto. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *